Cómo funciona Interims-Mgmt
- Asignación del Interim: Formalizar la contratación de Mgmt @ Interim, poniendo la base legal para que se ejerce una tarea concreta por un tiempo determinado; asegurar que Mgmt @ Interim, en virtud de su experiencia, se incorpore a la estructura directiva durante este periodo para gestionar una misión o un proyecto concreto.
- Propuesta de la Misión: Se plasma en una Propuesta de Valor detallada, cuyos metas y retos por alcanzar reflejan un avance significativo en la disciplina requerida; un Plan de Acción aprobado por las respectivas instancias del cliente.
- Ejecución del Mandato: Dentro del marco definido, Mgmt @ Interim ejecuta con la debida prudencia y sensibilidad el Plan de Acción (sale de la Propuesta de Valor), es fundamental que la alta gerencia acompañe este proceso en todas sus etapas.
- Plan de Salida: Las asignaciones se dan generalmente por un horizonte de tres a doce meses. Ya al inicio del mandato se conoce el Plan de Salida en detalle, asegurando así que los resultados obtenidos perduren en el tiempo, que futuros responsables reciban la debida entrega incl. capacitación y que procesos quedan documentados.
- Retorno de la inversión: Los interim mánagers añaden valor al usar sus habilidades y experiencia para ayudar a entregar un resultado, solución, servicio o mitigar el riesgo, lo cual ofrece un “retorno de la inversión” significativo para un cliente. Los interim managers están retribuidos según los objetivos a ejecutar y entregar, y no solamente en función de la asistencia.
- Velocidad: Los interim mánagers pueden comenzar su servicio en cuestión de días en lugar de semanas o meses, hecho de suma importancia cuando el tiempo es crítico. Actúan con pragmatismo en la búsqueda del rápido control de la situación, que entra en vigor nada más incorporarse a la organización cliente. Debido a su experiencia y conocimientos, los interim mánagers también completan las tareas con eficacia y con la debida rapidez.
- Experiencia: Suelen operar en un nivel superior en la organización del cliente, a menudo siendo sensiblemente sobre-calificados para las funciones que asumen. A menudo incorporan habilidades y conocimientos que no se lanzarían de otra forma, para hacer frente a una brecha o un problema de habilidades específicas. Su experiencia y conocimientos les permite ser productivos y tener un impacto apreciable desde el primer momento, lo que maximiza la probabilidad de éxito.
- Objetividad: No están condicionados por la política o la cultura de la empresa, y así ofrecen una perspectiva fresca y son capaces de concentrarse en lo que es mejor para el negocio. Como profesionales independientes, son capaces de contribuir con honestidad y sin que constituya una amenaza para el equipo de gestión permanente, y no se ven presionados para extender innecesariamente su asignación.
- Responsabilidad: En lugar de asumir un papel meramente consultivo, los interim mánagers son los gerentes que tendrán la responsabilidad ejecutiva de gestionar un negocio o proyecto. Se espera de ellos que asuman la responsabilidad por los resultados y por ser una pieza clave fundamental el éxito, y que transmitan la tranquilidad y confianza al cliente de que el interim mánager tiene controlada la administración del proyecto.
- Eficacia: Al operar en el consejo de administración o de forma muy cercana, el interim mánager recibe la autoridad y credibilidad para efectuar el cambio o transición significativa dentro de una empresa. Añaden activamente valor a la organización del cliente como consecuencia de su experiencia y enfoque, aun cuando el trabajo y las decisiones a tomar son difíciles.
- Compromiso: Los interim mánagers mantienen un alto nivel profesional, ya que su trabajo futuro se basa en referencias y una trayectoria de éxito. Por lo tanto, tienen un interés en el éxito de las tareas que realizan. Esto contrasta favorablemente con otros “trabajadores temporales”, que también pueden estar “buscando empleo permanente” o simplemente motivados por una tarifa diaria o extender su asignación.